10 PELÍCULAS PARA EDUCAR EN VALORES
Muchas veces la tarea de educar al alumnado en valores se convierte en un verdadero reto y no es sencillo mostrar la importancia de valores tan necesarios en la vida como la amistad, la empatía o el respeto.
Con ayuda del cine, esta labor resulta más fácil. Hay muchas películas que son altamente educativas y a través de una historia es mucho más fácil profundizar en estos temas. Además, los recuerdos visuales tienden a permanecer en la mente más tiempo. Te propongo 10 títulos con los que poder trabajar la Educación en Valores dentro del aula.
Es una película que sirve para trabajar los conflictos familiares y evitar la creación de barreras provocadas por el desconocimiento mutuo. También muestra la importancia de una buena comunicación entre ambas partes, así como la necesidad de orientar a los hijos a la hora de que estos tomen ciertas decisiones.
Esta película muestra la necesidad de cuidar el medioambiental, pero también es idónea para tratar la comunicación de emociones de una forma no verbal a partir del análisis de las expresiones de los personajes que se basan en los ojos.
Esta película, escrita y dirigida por Pete Docter, ofrece una definición de las emociones enseñando a alumnos y alumnas, que todas son importantes. Transmite valores como la diversidad, la cooperatividad o la empatía.
Esta película describe varias adicciones (heroína, anfetaminas, concursos de tv, etc.). A pesar de la crudeza de algunas de sus imágenes es un material excelente para trabajar la prevención de las drogodependencias con grupos de adolescentes ya que permite analizar el proceso de adicción y las consecuencias, a veces irreversibles, de la misma.
Esta película permite analizar la falta de control sobre las emociones que sufre una joven estudiante con un trastorno límite de la personalidad. La película describe las autolesiones, la ira, la inestabilidad emocional y el sentimiento de vacío interior que experimentan algunas adolescentes que padecen el trastorno borderline. Algunas secuencias presentan el esfuerzo personal y familiar para evitar las sucesivas recaídas.
¿Qué ocurriría si volviesen a florecer los ideales autoritarios de la Segunda Guerra Mundial en pleno siglo XXI? ¿de qué manera se originarían? En esta película, basada en un experimento real denominado como la Tercera Ola, un profesor que acaba de llegar a una clase decide instaurar una serie de normas, que a priori, parecen inofensivas. Con el paso de los días, los alumnos acaban vistiendo igual, acuñando una seña de identidad junto a un lema y un símbolo. Totalmente impactante y que sirve para darnos cuenta de que en la escuela todo es fácilmente manejable y moldeable.
Esta película escrita y dirigida por Pete Docter (director y guionista también de Del revés), es una historia profunda y emocionante sobre los beneficios de las relaciones intergeneracionales entre niños y jóvenes y las personas mayores. La película plantea como los niños y los ancianos pueden tener la necesidad de compartir experiencias que satisfagan motivaciones comunes. Y como de la ayuda mutua ambas partes pueden salir gratamente beneficiadas.
Esta película narra la historia de Edward, un hombre fabricado a partir de un robot. Su creador muere antes de incorporar las manos a su diseño, por lo que tiene tijeras en sus extremidades. Un montón de historias le ocurren a este joven e inocente personaje: descubre el amor, la traición y los celos. Una película muy tierna en la que valores tan importantes como el respeto a los demás, el amor por la diversidad, la compasión y el cariño se viven casi a la vez que los vive el protagonista.
Esta película narra la vida de Trevor, un chico de 11 años, al cual la vida le obligo a madurar de golpe. Su padre lo abandonó y trata de lograr todo lo que se propone, aunque tenga que dar la vida por ello. Es el que inicia la cadena de favores, creyendo que así podrá cambiar el mundo. Aparecen valores que como la interculturalidad, igualdad de género, sensibilidad, empatía y educación.
Esta película ambientada en 1949 narra la historia de Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.olerancia, amistad, respeto, esperanza, comunicación. Aparecen valores que como la tolerancia, amistad, respeto, esperanza y comunicación.